martes, 13 de julio de 2010

ESTILOS DOCENTES Y LAS COMPETENCIAS.


ENFOQUE POR COMPETENCIAS Presenta una dificultad fundamental, ya que no se especifican las competencias personales y profesionales que se deben poseer para orientar las clases dentro o fuera del salon.

ESTILOS Y COMPETENCIAS
Existe una variedad de estilos pero estos solo los podrá determinar el docente, ya que estos estilos le servirán como una ruta que se construye y se modifica de acuerdo con el sentido personal, ambiental y sociocultural, y es así como se podrá transitar de un estilo a otro.

ESTILO INOVADOR
Aquí el modo en que se resuelven los problemas es utilizando diferentes alternativas para enfrentar las soluciones. Los medios que ocupa, se sustenta en las investigaciones documentales, de campo y electrónicas. Los alumnos deben ser creativos, propositivos y que sean capaces de resolver problemas que se presenten durante el curso. Sus aprendizajes ayudan a que los alumnos utilicen el pensamiento. En su evaluación utiliza diferentes medios.

ESTILO PRESTIGIADOR
El resuelve sus problemas sin profundizar causas y origen de los mismos. Utiliza los medios, que solo se encuentran a su alrededor. Valora aquellos alumnos que trabajan con su propio estilo y que responden satisfactoriamente a sus motivaciones. Sus aprendizajes pueden resultar divertidos o entretenidos pero no son capaces llegar a obtener resultados. Utiliza una evaluación tradicional, con exámenes, cuestionarios, etc.

REFLEXION PROPIA.
Es evidente que existen muchos estilos de trabajo, sin embargo se deben buscar las mejores alternativas para ser siempre un maestro inovador, el cual busque estrategias y metodos que sean de interes para el alumno, ya que uno es el espejo de cada niño y como ven al maestro ellos seran su reflejo como personas, es por eso que es verdaderamente importante formar personas que sean capaces de resolver cualquier situacion que se le presente dentro o fuera de su contexto en su vida diaria.

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?
Hablar de competencias implica potencializar la capacidad del sujeto para construir conocimientos y llevarlos a la práctica de manera autónoma e innovadora, estas son vistas como campo de atracción a grandes rasgos que priorizan el saber hacer y el ser. La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la interacción que establecen entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.

Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana. Esta se refiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Vale la pena resaltar que al hablar de competencia nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuales son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento:

A.Es personal, es decir está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano, cuando decimos que "aquella persona es muy competente", lo mismo ocurre con respecto a los objetivos, que aunque son muy útiles no son competentes.

B.La competencia siempre está requerida a un ámbito o un texto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarlo, ejemplo, es más sencillo explicitar que sería un "conductor competente" que un "ciudadano competente".

C.La competencia representa potenciales que siempre son desarrolladas en contextos de relaciones disciplinares significativas.

D.Las competencias se realizan a través de las habilidades. Unas competencias pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.

E.Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.

F.Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.


REFLEXION PROPIA.
Las competencias son algo que cada uno de nosotros podemos desarrollar, sin embargo se tiene que buscar la forma de como desarrollar cada una de ellas, mediante nuestras potencialidades, ya que se pretende lograr que cada persona sea dia a dia mas competente, es por eso que al trabajar con los alumnos uno siempre debe buscar las mejores estrategias, que ayuden a formar unos niños que desarrollen cada una de sus habilidades, destrezas, actitudes, etc. y sobre todo que sean autonomos frente a la sociedad.


EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE EVALUACION.


EVALUACION DE LA MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA ELABORADA
*CRITERIOS A EVALUAR Y ·DESARROLLO DE CADA CRITERIO


*CONOCIMIENTOS PREVIOS ·Observar las ideas que los alumnos traen para conocer el nivel.

*CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS ·Conocer los saberes que los alumnos reciben y como los van asociando con los nuevos proporcionados.

*CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y APLICADOS ·Asociación de saberes nuevos y previos y aplicación a situaciones de su vida diaria

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